domingo, 15 de enero de 2012

PERSONAJES HISTORICOS

Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno

Nació en Niquitao, Estado Trujillo el 28 de Agosto de 1.848, a temprana edad dio muestra de su inclinación al servicio religioso. Ordenado Sacerdote sirvió en el curato de Milla y luego en el de Mucuchíes. En el año de 1.883 fue nombrado Vicario de La Grita. El 1 de Enero de 1.884 fundó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el cual tenía una organización que seguía modelos Europeos, tanto administrativos como de enseñanza.





También fundó el Colegio de niños del Espíritu Santo, la Sociedad Religiosa de las Hijas de María, el Ateneo Luisiano de La Grita, Orfanatos, Hospicios y el Hospital de Caridad. Reconstruyó el templo matriz y construyó la Capilla en honor a Nuestra Señora de Lourdes. Trajo a La Grita la primera imprenta donde se publicaron varias obras y quincenalmente se editaba el Periódico El Misionero. El 6 de Mayo de 1.905 falleció en Roma el Levita que ha sido reconocido por los Gritenses, al eludirlo como epónimo de su término Municipal.


Sr. José Antonio Melani Sánchez (Don Pepe Melani)
Nació en La Grita el 15 de Abril de 1.897, su padre un señor Italiano llamado Antonio Melani Perussini. Don Pepe Melani fue músico, tallista, pintor de santos y paisajes de cuadros religiosos y de lígero pasó a clásico, se complació en motivos populares. Sus pinturas fueron al aire libre, es decir, mantuvo un diálogo con la naturaleza y en vez de empaparse con el tradicionalismo de entonces prefirió la inspiración directa. Hombre de pueblo, pintor, popular, artista de santos y de personajes populares.


OBRAS 

     
                 Rostro de Bolivar




Dr. Angel María Duque

Domingo Lupi


1 comentario: