domingo, 15 de enero de 2012

IGLESIAS

Historia del Templo del "Espíritu Santo" de La Grita

Los Pros. Álvaro Fonseca y Jeremías González hacen la fachada y la torre del templo y Mons. Acacio Chacón le da término a la obra en el año 1.915.El Pbro. Eloy Contreras le coloca los vitrales el año de 1.949, ya anteriormente el año de 1.937 el General José María García le dona al templo el hermoso reloj que hoy ostenta. 
La Capilla del "Santo Cristo" es obra del Pbro. Raúl Méndez Moncada con la limosna de los fieles y la colaboración magnánima del Dr. Alberto Díaz González, quien regalara el altar de mármol y el trono del Santo Cristo y la baranda del comulgatorio, donado por los Dres. Rafael Recao y Rafel Sanoja. Obra terminada para el año 1.956. 
Es Monseñor Alejandro Fernández Feo, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal quien dispone la remodelación del templo del "Espíritu Santo" de La Grita, cónsono con el lugar santo y la piedad de los fieles, porque en él se venera una de las reliquias más preciadas de la piedad cristiana de nuestro pueblo: "El Santo Cristo de La Grita". 
El 7 de Enero de 1.959 se emprende la obra. Los viejos techos de madera fueron sustituidos por otros de hierro, conservándose las mismas tejas musgosas que habían brindado su protección durante años al recinto sagrado. Las naves laterales y el arco toral fueron realzadas, las columnas mejoradas y dotadas de la gracia de las estrías que las hacen aparecer más elegantes y esbeltas. 
Después de haber realizado este trabajo a la estructura se emprende la difícil tarea de ornamentación interior. Poco a poco fue apareciendo el bello artesonado, con sus rosetones y sus rombos y vigas que recuerdan los viejos palacios y templos del Renacimiento. 
Los arcos cobraron nueva gracia con las archivoltas airosas; las columnas fueron coronadas con capiteles, preciosos medallones con motivos eucarísticos que completan la belleza del interior del templo.
Con el fundador necesariamente tuvo que llegar el sacerdote. Compañero de fatigas y de duros trabajos, alzaba la cruz en una mano y a veces empuñaba la espada en la otra.

A la vez que en la fundación se marca la plaza, las futuras calles, también se señala el lugar donde se haría la iglesia.

El Pbro. Diego Machado es el que funge de Vicario de La Grita para el año de 1.581, seguramente debió construir la Primera Capilla del lugar y junto a esta capilla humilde que servia de sitio de reunión de los fieles para los oficios del culto estaría también el Convento de los Franciscanos que a partir de 1.580 llegan a la ciudad del Espíritu Santo de La Grita y por ende, su oratorio que muchas veces serviría para congregar a los fieles para la explicación de la palabra de Dios, especialmente a los más desasistidos como eran los indios.

Para el 3 de Febrero de 1.610 sucede un tremendo terremoto a las tres de la tarde que destruye buena parte de la ciudad, la Iglesia del Convento de los Padres Franciscanos y la pequeña iglesia del pueblo. El Pbro. Arias Valdés inicia la construcción de una nueva Iglesia o Capilla que llenara el vacío de la anterior.
El año de 1.657 desempeña el Curato el Pbro. Juan de Figueroa, este Sacerdote emprende la construcción de una Iglesia mucho más grande y de una manera definitiva, la cual tiene concluida para el año de 1.697. Así lo participa al Rey, el Arzobispo de Bogotá, Fray Ignacio de Urbina, el 20 de Mayo de ese mismo año.

El 24 de Junio de 1.827 un nuevo movimiento telúrico se hace presente acabando de destruir lo poco que había quedado en pie del terremoto de 1.812, impidiendo la celebración de los oficios litúrgicos en aquellas ruinas.

Se vuelve nuevamente sobre la obra del templo inicialmente el Padre Estella el año de 1.829 concluyendo nuevamente la obra el Pbro. Fernando García el año de 1.836. Este templo tenía una sola nave y su construcción muy imperfecta.

A mediados de la década de 1.880 a 1.890 este templo fue derribado para construir uno nuevo. El inicio de la obra del templo está a cargo del Pbro. Nieves de Jesús Rojas, seguida la obra por Mons. Manuel Jáuregui y posteriormente por el Pbro. José de Jesús Espinoza quien, en informe que diera del estado de su Vicaría el año 1.911, afirma que el templo se encuentra terminado y se estaba construyendo el Atrio y la Torre. Los planos del templo fueron realizados por el maestro de obra Ramón Pino F. Y la ejecución del trabajo estuvo a cargo del arquitecto Esteban Rangel.
El Presbiterio y el coro sintieron la acción de manos expertas que los hicieron sufrir una transformación maravillosa; la cúpula recibió refuerzo de ágiles nervaduras que trepan por su interior y terminan en un espléndido rosetón.
Un altar de mármol donado por el Ministerio de Justicia, lugar prominente de las ceremonias del culto. Una placa de mármol cerca del baptisterio señala lo siguiente: "La generosidad del pueblo de La Grita hizo posible la reconstrucción de este templo".
Los hijos de La Grita residentes en otros lugares del país donaron el piso de granito y el maestro constructor de esta obra el señor Luis Eduardo Carrillo, quien puso arte y vida en este templo, orgullo de la Iglesia Católica y del pueblo gritense.
Vistos los trabajos terminados se procede a su Consagración el 5 de Agosto de 1.963 por Mons. Alejandro Fernández Feo, quien complacido contempla las maravillas que se pueden realizar con la generosidad de los fieles y la eficiente conducción de sus líderes espirituales. Obra pues, de Monseñor Méndez Moncada, es el templo del "Espíritu Santo de La Grita".



  

      
Historia del Templo de "Nuestra Señora de los Ángeles"
Para la nueva construcción se utiliza la parte de atrás del Convento para darle por plazuela todo lo excedente del mismo local aunando esfuerzos. El Cabildo de La Grita asesorado y motorizados por el Pbro. Fernando García que en el año de 1.830 toma la responsabilidad de la obra. 

De estos esfuerzos aparece una pequeña Capilla muy modesta, que presta sus servicios en los inicios de la Parroquia. 

En el año 1.860 Mons. Hilario Boset visita la recién creada Parroquia e incita al venerable Cura a darle más capacidad a la iglesia haciéndola de tres naves, de acuerdo a la numerosa población de la ciudad que cada día aumenta. Durante la actuación del Padre Nicolás Mateos se inicia la construcción de la nueva Iglesia. La vieja capilla es demolida y el Párroco ayudado por Juan Duque emprende la construcción de una amplia edificación de grandes proporciones de estilo colonial, de pared pisada, columnas y armaduras de ladrillo y mampostería, techo de madera y teja de dos aguas. La dirección de los trabajos estuvo a cargo del maestro, constructor Don Esteban Rangel, ayudado por el Sr. Atanasio Cárdenas y colaborando con ellos los vecinos Antonio de Jesús Contreras, Germán Sánchez y los Pros. Ignacio Ramón Duque y Nicolás de Jesús Mateus. 


Para el año 1.872 la obra del templo se encontraba paralizada aunque muy adelantada. Nuevamente Mons. Boset visita La Grita, organiza una Junta permanente inyectándoles nuevos entusiasmos que llevaron a la terminación de la obra para el año de 1.881 bajo la administración del Pbro. Jesús Villalobos.
El templo bendecido en el año de 1.881 es el que encuentra Mons. José Teodosio Sandoval en el año de 1.924, cuando comienza a regir los destinos de esa Parroquia.

La vida de este templo fue corta, pues, fuertes temblores producidos en el año de 1.923 le produjeron serias averías, que fueron reparadas transitoriamente hasta el año de 1.952, cuando Mons. Sandoval, con la venia de la autoridad Eclesiástica determinó derribarlo para emprender la construcción de una esbelta pero regia obra gótica, orgullo de la ciudad del Espíritu Santo de La Grita. 
Con el nacimiento de La Grita como ciudad, nace también la Religión y con ella nace la historia del sitio sagrado en donde los hombres invocan la presencia del Señor Todopoderoso.

Antes de la creación de la Parroquia ya existía el Convento Franciscano que era el foco de luz espiritual más importante en el Valle del Espíritu Santo. En ese lugar sagrado donde se venera la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles sirve de asiento a la jurisdicción parroquial creada en el perímetro de la ciudad de La Grita por Mons. Hilario Boset el 14 de Febrero de 1.852. En ese viejo templo perteneciente al convento llamado de Santa Clara sirve para la predicación de la palabra de Dios y la administración de los Sacramentos a los fieles de la nueva Parroquia.

En el año 1.805 se encontraba casi destruido por la acción del tiempo, pues, los frailes habían abandonado el Convento hacia casi treinta años. Mons. Hernández Milanés da órdenes para que sea reparado y la vieja edificación sirva para la Escuela de primeras Letras, llamada Escuela Patriótica. 
El Convento y La Capilla siguen prestando sus servicios a la comunidad durante unos veinte años hasta el 24 de Junio de 1.827 que en un fuerte temblor lo redujo a escombros.

Los fieles creyentes de La Grita no podían quedarse a brazos cruzados; se dieron a la tarea de construir una nueva Iglesia donde pudieran colocar sus preciosas reliquias como eran la Imagen de San Francisco y la Venerada Imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles. 
"La nueva Iglesia es toda de cemento armado, de estilo gótico. Consta de tres naves con sus columnas esbeltas, sus hermosos arcos ojivales, tiene un amplio presbiterio con su altar de mármol, regalo de Don Antonio Zambrano, y la sillería para asiento de los oficiantes. Adosada a la nave lateral derecha está la capilla del Santísimo y una cripta con sus bóvedas para sepultura de los futuros Párrocos. Sus torres y sus cúpulas se destacan graciosas y airosas en el pasaje de este amplio Valle del Espíritu Santo de La Grita". Así se expresaba el Párroco, cuando realizará la crónica en el Libro de Gobierno. 
Colaboraron en esta obra: los fieles, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Estado y el Ilustre Concejo Municipal de La Grita.
El autor de los planes es el Dr. Gabriel Martínez, y el maestro constructor Don Tomás Rangel, quien estuviera al frente de la obra por espacio de 10 años y también aparecen en el templo las huellas de las manos expertas en ornamentación, que le dan belleza y realce al Templo del Sr. Luis Carrillo. La consagración del Templo y del Altar tuvo lugar, el 31 de Julio de 1.969 por parte del Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo Monseñor Alejandro Fernández Feo.




Capilla de La Espinoza

La Espinoza de siglo XIX, regalo de los viejos Orozco, los mismos que unieron sus vínculos a los Noguera y Méndez, ofrendando a la devoción de la Cruz de los Espejos, Emilio Constantino Noguera en su novela "Lucía" la describe en 1.826, en la promesa del personaje cuando imploró ante la Santa Cruz, promesa al amor y su milagro de devolverle la visión.


Capilla de Lourdes

La Ermita de Lourdes, construida por Monseñor Jesús Manuel Jáuregui en 1.895, esta conserva un estilo muy propio del pasado siglo, fue derrumbada y construida de nuevo por Mons. José Teodosio Sandoval en ella vivía en los años 60 un anciano francés que cuidaba de sus jardines y del agua de Lourdes.




Iglesia San Pedro

Capilla Llano de la Cruz





No hay comentarios:

Publicar un comentario