domingo, 15 de enero de 2012

LA GRITA CAPITAL DEL ESPÍRITU SANTO

LA GRITA CAPITAL DEL ESPIRITU SANTO

A 1440 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la paz, los paisajes típicos andinos cubiertos de neblina y un clima Tropical de altura se encuentra La Grita ubicada en el municipio Jáuregui al noroeste del Estado Táchira. El pueblo de La Grita posee excelentes condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales, lo cual lo convierte en el pueblo de mayor atracción turística del municipio.
La Grita, ciudad del Espíritu Santo y la luz está ubicada en un valle de montañas, vivificada por los ríos "Grande" y "Aguadías", como la antigua Babilonia, besan y enmarcan su idílico paisaje. 

Es un pueblo de altura, de montaña, de paz, de canción; corría el año de 1.558, en una de las jornadas de Rodríguez Suárez, en su expedición de reconocimiento envía a su vigía el español Rodrigo del Río para que se adelantara; y desde las montañas de las lagunas divisa al pueblo indio que apacible despertaba entre el neblinaje mañanero del 14 de Septiembre, se llegaron hasta la ranchería donde fueron recibidos por la gritería. Rodríguez Suárez dejó hacia el camino con Mérida una cruz que señalaba su presencia, esta es la primera relación de este pueblo que apenas está iniciando sus primeros pasos en la historia. 
En el año 1.576, y después de haber conseguido una serie de permisos y cédulas reales, el capitán español Francisco de Cáceres funda a la ciudad del Espíritu Santo de La Grita por los meses de Abril - Mayo - Junio amparándola con una muralla de tierra pisada para protegerla de posibles ataques de los indios y saqueadores. 
Para el día de San Marcos 23 de Abril de 1.578, Francisco de Cáceres le da en documento jurídico las características de ciudad en lo urbanístico y político, certificado dicho acto por el escribano Don Diego Camacho. 

"Todos estos cuadrángulos de esta parte contenidos en las trazas modernas que el Señor Gobernador Francisco de Cáceres, hizo en el repartimiento de los solares de esta ciudad del Espíritu Santo, los cuales da a los vecinos y otras personas en recompensa de los trabajos por no haberles podido dar otra cosa, para que ellos edifiquen la casa de su morada dentro del término que su majestad manda... los cuales solares se los doy para que desde ahora y para siempre jamás para ellos y sus hijos y herederos y sucesores, para que de ellos hagan y dispongan a su voluntad, como de casa propia"... Así da las características de la ciudad en su estructura señalando solares para las casas de gobierno, de la iglesia, plazas, calles, ejidos y pastos. 

Nuestra ciudad hasta 1.607 fue capital de la provincia del mismo nombre y desde aquí su fundador planificó proyectos, sus campañas descubridoras y conquistadoras; La Grita se convierte en madre y cuna de pueblos como: Altamira de Cáceres, Barinas, Bailadores, Medina de Las Torres, Salazar de Las Palmas, San Agustín, Gibraltar, Seboruco, El Cobre, Umuquena, San José de Bolívar, La Fría, Las Mesas, Coloncito. 
La ciudad que hoy viste sus galas cuatricentenarias acoge a los visitantes con la misma cordialidad que antes le sirvió para recibir al estudiante extraño o al temporadista en búsqueda de salud o al viajero comercial que aparecía como un posible entretenimiento para el brindis de los clientes o el volandero idilio de alguna romántica ilusión de amor. La Grita de cuatrocientos veinticuatro años de fundada, con sus pequeños cambios en la habitual vigencia de la vida diarial, aspira a seguir transformándose para su contribución al progreso del país. Para nosotros, los que en ella nacimos y crecimos, es la ciudad de muchos sueños, algunos realizados y otros desvanecidos en el tiempo. Ante su señorial antigüedad nos inclinamos para reverenciarla.


La ciudad de La Grita está situada en una zona de fácil acceso, Dista 125 Km. de la Capital del Estado, por la vía Panamericana, siguiendo la ruta de Seboruco, La Fría, Colón y Michelena. También tiene acceso a través de la carretera trasandina 80 Km., disfrutando de un excelente paisaje y conociendo El Cobre, Páramo El Zumbador y Cordero. Hacia Mérida se comunica por las vías Panamericana y Trasandina. Una hermosa opción para llegar hasta Pregonero y Bailadores son las vías alternas de las Porqueras, Páramo del Batallón o bien la que sigue la ruta de Venegara, Sabana Grande, Llano Largo, Pueblo Hondo, Pueblo Encima, Páramo La Negra. Con las poblaciones de San José de Bolívar y Queniquea, de las cuales dista 95 Km. se tiene acceso a través de la carretera que atraviesa el Páramo El Rosal, ó si no, por la ruta Trasandina, escalando Páramo El Zumbador y siguiendo el ramal que conduce específicamente a estas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario